sábado, 2 de abril de 2011

EL TAHUANTINSUYO

El Tahuantinsuyo y sus límites
Fue el más grande y antiguo imperio desarrollado en el continente americano. Tuvo como sede a la ciudad de Cusco y data del año 1200 d.C. La palabra Tahuantinsuyo proviene de un nombre compuesto por dos vocablos quechuas: Tawa, que significa cuatro, y Suyo, que quiere decir Estado.

El área territorial del imperio fue vastísima. Ocupó una superficie de más de 3'000,000 de Km² que incluía casi 5,000 km (3,107 millas) de costa sobre el Océano Pacífico, lo que representa hoy poco menos del doble de la costa del territorio peruano.

El mismo nombre: Tahuantinsuyo, nos indica la división del territorio, basada en relaciones de dualidad, tripartición y cuarta-partición, característicos de la mentalidad inca.

Los cuatro suyos o naciones tenían como centro geográfico y político al Cusco.
Al noroeste se ubicaba el Chinchaysuyo, que iba hasta el Río Ancashmayo en Pasto, Colombia; al noreste el Antisuyo, en los valles subtropicales, ocupando parte de la selva baja amazónica; al sudoeste el Contisuyo ocupaba parte de la costa peruana hasta el Río Maule en Chile, y al sudeste el Collasuyo, que ocupó gran parte del actual territorio boliviano, llegando hasta Tucumán, en el Norte de Argentina.

Todas las tierras pertenecían al Sol, al Inca y al Estado. Estas eran distribuidas de tal forma que cada habitante tenía una parcela de tierra fecunda que trabajar. Los varones recibían un topo o tupu (2700 m²; 0.27 Ha, 0.67 acres) al nacer, mientras que las mujeres recibían tan sólo medio topo. No podían venderlas ni heredarlas, ya que no eran posesión suya sino del Estado incaico; por ello, cuando una persona moría, sus tierras eran destinadas a un nuevo habitante.


Las dinastías

El extraordinario esfuerzo que implicó construir el Tahuantinsuyo fue realizado por los incas a través de dos dinastías -la de los hurin y la de los hanan-

 Dínastia del Urin Kosko o del Cuzco Bajo:

1.Manco Cápac.  
2.Sinchi Roca.
3.Lloque Yupanqui.
4.Mayta Cápac.
5.Cápac Yupanqui.
Dínastia del Hanan Kosko o del Cuzco Alto:
1.Inca Roca.
2.Yawar Huaca.
3.Wiracocha.
4.Pachacútec (1438-1471)
5.Túpac Yupanqui (1471-1493)
6.Huayna Cápac (1493-1526)
7.Huáscar (1526-1532)
8.Atahualpa (1532-1533)


El origen de los Incas
1. La leyenda de Manco Capac y Mama Occllo



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada